7 de noviembre de 2014

Proyecto "Viajamos en un cohete"

Nuevo mes y nuevo proyecto. Esta vez del área de Ciencias Sociales. Esta semana Pupi, el extraterrestre, nos ha traído un globo terráqueo junto a una carta motivadora. Nos ha pedido que nos subamos a un cohete para irnos al espacio. Allí nos enseñará su casa y a su familia. ¡¡Guauu!!

Partiendo, como siempre, de los conocimientos previos del alumnado y de sus intereses hemos iniciado este viaje. Para ello hemos elaborado, en el área de Plástica, nuestro disfraz de astronauta y hoy nos lo hemos puesto para subir al cohete con Pupi. Hemos recitado una poesía muy divertida acerca de esta aventura. También hemos bailado su canción mientras veíamos el vídeo en la pizarra digital. 

Y lo más divertido es que nos hemos ido a casa siendo astronautas... esperemos que a nuestros papis les haya gustado nuestro trabajo.

Recuerden que para este fin de semana tienen tarea en familia. Cada niño tendrá que investigar el planeta que le ha tocado. Ellos se convertirán en la seño y tendrán que exponer lo aprendido en casa. 

Iremos actualizando esta entrada con las novedades...

 

 

 



Desde las áreas de música, plástica e inglés también se está trabajando "El Espacio", potenciando así una metodología interdisciplinar.

Esta semana, en clase de Música, los alumnos han dramatizado un viaje a La Luna. Entre todos han creado una nave espacial y han viajado a La Luna para coger muestras y analizarlas en La Tierra. (Ver vídeos) ¡Lo hicieron muy bien!

En el área de Plástica elaboraron un cohete con rollos de servilletas. 

También, hemos creado un pequeño rincón con todos los libros del espacio que nos servirán para hacer nuestras consultas. Algunos los hemos recopilados de la biblioteca de aula y otros los han traído algunos niños de casa.






 

 




Esta semana hemos dialogado sobre las estrellas fugaces. Hemos conocido nuestra galaxia y la hemos representado en un dibujo, en él hemos situado la estrella de nuestro sistema, el sol. 

Hemos visto varios vídeos sobre nuestros planetas y hemos bailado la canción de Enrique y Ana. Seguidamente, la seño repartió unas etiquetas con el nombre del planeta, estrella y satélite que les tocó a cada uno e hicimos una escenificación de nuestro sistema solar. 

Y, al fin, después de tanto deseo por parte de los alumnos, hemos empezado con las exposiciones de los IMPRESIONANTES trabajos de los niños y sus familias. Darles mis felicitaciones, una vez más. :-)

Arturo, el sol, dio inicio a las exposiciones, le siguió el planeta más cercano a él, Julio, nuestro Mercurio y finalizó nuestro Venus, Mencey. ¡¡¡Lo hicieron GENIAL!!!



 





 





Ya hemos terminado con los trabajos de investigación de los alumnos. Esta vez fue el turno de La Tierra (Eros y Aaliyah), La Luna (Nico y Thomy), Marte (Ulises), Júpiter (Irene), Saturno (Diego y Aarón), Urano (Néstor) y Neptuno (Antonio y Greta). ¡¡Lo hicieron fenomenal!!

Aprovechamos la exposición de La Luna para trabajar la biografía de Neil Armstrong y su misión a La Luna a través de un vídeo ¡Guau!

También, hemos visto los diferentes movimientos de La Tierra y de La Luna a través de un póster y varios vídeos educativos y lo hemos escenificado. Con ello introducimos las estaciones del año a través de un cuento.

Casi casi estamos acabando este proyecto. Hoy hemos trabajado con el globo terráqueo para aprender los continentes, los océanos, el ecuador y los hemisferios. Hemos etiquetado cada cosa en nuestro planeta Tierra... y también ¡hemos encontrado las Islas Canarias! 






 

 


 


 



 

 

 

 



En las áreas de inglés, música y plástica los alumnos han seguido trabajando el espacio. Con la seño Gabriela han hecho el sistema solar con plastilina y con la seño Eva han hecho un intercomunicador y un telescopio. ¡Cuánto trabajan estos niños!

Nos hemos puesto nuestras escafandras y hemos cogido todo el material necesario para visitar el planetario del colegio, elaborado por las seños con bolsas de basura negras y pegatinas brillantes. ¡¡Qué guay!! Pupi se vino también con nosotros. Allí hemos visto estrellas y planetas con nuestros telescopios. También nos hemos comunicado entre nosotros con los intercomunicadores. La verdad que ha sido una experiencia muy positiva para el alumnado... hasta las seños lo pasamos pipa dentro. ;-)



 

 




 
 

 



En la última sesión de este proyecto hemos hecho un experimento que representa el ciclo del agua. Para ello, hemos usado una "cocinilla", un calentador y una tapa de caldero. Hemos hervido agua y hemos visto como el vapor se posa en la tapa, se condensa y vuelve otra vez a su estado líquido. Cuando las gotas del agua se juntan caen y se da la "lluvia".

Para finalizar los alumnos han realizado el dibujo final del proyecto en donde hemos visto, claramente, que los peques han aprendido muchas cosas al compararlo con el dibujo inicial de este proyecto. ¡¡Bieeen!! 

 

 

 





1 comentario:

  1. mamá de Diego04 diciembre, 2014

    Me ha gustado mucho este trabajo sobre todo porque a mi enano gusta y le ha ayudado bastante

    ResponderEliminar