12 de mayo de 2015

Proyecto "¡Mira dónde vivo!"

Durante el mes de mayo, aprovechando que se celebrará el Día de Canarias, vamos a trabajar un proyecto de Ciencias Sociales llamado ¡Mira dónde vivo! Los niños aprenderán las diferencias entre los conceptos de localidad, ciudad, barrio, municipio..., tipos de viviendas, elementos de la calle, medios de transporte y educación vial, normas cívicas... así como interpretar un plano y aprenderse su dirección completa.

Hoy hemos hecho la actividad de motivación, la búsqueda del tesoro. Hemos dibujado el plano del cole en la pizarra digital y hemos marcado cruces en los lugares donde se encontraban las partes para formar el tesoro. Los alumnos se han dividido por grupo y han ido encontrando por todo el centro 4 piezas enormes de puzzles que formaba el municipio de Telde. Ellos tuvieron que adivinar, una vez hecho el puzzle, de qué iba el nuevo proyecto. Dijeron "de fantasma, de Canarias",.. hasta que leyeron Telde por ahí y empezaron a decir "de mi casa, ahí vivo yo..." y fue ahí cuando introducimos nuestro nuevo proyecto de aprendizaje.

Luego, mientras unos decoraban el puzzle gigante, los demás coloreaban la isla de Gran Canaria por municipios y pusieron un gomet en el municipio donde viven, Telde y Vecindario.

Para ir terminando con la sesión, empezamos con las ideas previas que tienen los alumnos acerca del proyecto y los contenidos que quieren aprender. Realizaron el dibujo inicial que será comparado con el final con el fin de valorar sus aprendizajes.

También, se ha entregado la carta a los papis solicitando fotos, productos típicos... del municipio en el que residen y un trabajo de investigación sobre el lugar donde vive cada uno, que empezaremos a exponer la semana del 18 de mayo.

En el área de plástica el alumnado ha continuado trabajando sobre el proyecto y han colocado algunos barrios de Telde. Además, siguen elaborando cada uno su casita típica canaria con cajas de medicamentos.




























Durante estas semanas hemos seguido trabajando con este proyecto tanto en Sociales como en Plástica con Eva y en Inglés con Gabriela. 

Los alumnos han aprendido los tipos de viviendas de todo el mundo mediante debates en asambleas, vídeos e imágenes y una poesía. También, cada uno aportando su creatividad, han elaborado una casa muy curiosa entre todos.

Hemos hablado sobre los elementos de la calle y de nuestra localidad, así como de los transportes y entre todos hemos hemos aprendido, mirando en la página de Global, a coger una guagua según sea su línea y sus horarios.

Hemos aprendido a diferenciar los conceptos de municipio y localidad (ciudades y pueblos) con juegos muy prácticos como "describo mi día a día en..." variarán las actividades que hagamos según sea en una ciudad o pueblo y con el mural del municipio de Telde y sus diferentes localidades.

Aprovechando que recientemente han sido las elecciones municipales y autonómicas hemos debatido sobre este tema para ayudar a los niños a conocer un poquito sobre este tema: qué es un ayuntamiento, quién es la alcadesa de Telde y qué funciones tiene, quién la elige....

Los alumnos han empezado a exponer sus trabajos de investigación sobre su localidad. Lo han hecho todos estupendamente. ¡¡Buen trabajo chicos!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 







En clase de Plástica han elaborado una maqueta de la localidad de San Antonio, un mural del escudo de Telde y unos muñequitos con la vestimenta típica canaria (habiendo presentado antes los trajes reales y el nombre de cada una de las partes). Todo estos trabajos han sido expuestos en el encuentro del Día de Canarias.

En clase de Inglés han elaborado entre todos un plano de la localidad de San Antonio aprendiendo elementos de la calle en inglés.

Estos alumnos son unos campeones... mira que trabajan.. :)




 





 







 


Hemos finalizado este proyecto con unas sesiones dedicadas a educación vial y el dibujo final. Hemos contado unos cuentos y unos vídeos muy divertidos sobre este tema que nos han enseñado un poquito más sobre la seguridad vial.










No hay comentarios:

Publicar un comentario